•ÚLTIMAS RESEÑAS•

lunes, 29 de febrero de 2016

-EL DESTINO DE LOS O'BRIEN-


NOMBRE: El destino de los O'brien.
NOMBRE ORIGINAL: Inside the O'briens.
AUTOR: Lisa Genova.
EDITORIAL: Novelas con alma (Ediciones B Colombia)
NÚMERO DE PÁGINAS: 388
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

-SINOPSIS-
 Joe O'brien es un oficial de policía de cuarenta y cuatro años del barrio católicos irlandés de Charlestown, Massachusetts. Marido amantísimo, orgulloso padre de cuatro hijos veinteañeros y profesional respetado, comienza a experimentar ataques de confusión mental, habituales estallidos de mal humor y extraños movimientos involuntarios. Al principio atribuye dichos episodios al estrés de su trabajo, pero a medida que los síntomas empeoran acepta ir a ver a un neurólogo y recibe un diagnostica que cambiará su vida y la de su familia para siempre: sufre la enfermedad de Huntington, también conocida como mal de San Vito. 
La de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa letal para la cual no existe tratamiento ni cura. Cada uno de los cuatro hijos de Joe tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar el trastorno, y un sencillo análisis de sangre puede revelar su destino genético.
Al tiempo que observa su probable futuro en los síntomas cada vez más graves de su padre, Katie, su hija de veintiún años, lucha con la pregunta que ese análisis impone en su joven vida. ¿Quiere saberlo? ¿Y si posee el gen? ¿Puede vivir con la constante ansiedad que supone no saberlo? 

-OPINIÓN PERSONAL-
 Primero que todo, agradezco a la editorial Ediciones B Colombia por haberme permitido leer el libro. Muchas, muchas gracias. No saben lo feliz que me hacen.

 Este libro ha sido muy impresionante y sorpresivo. Tiene un tema un poco fuerte que es difícil de digerir y a medida que va avanzando la historia se vuelve aún más cruda. Pero a la vez, mientras avanza la historia, vas formando un vínculo con los personajes y sientes un dolor inmenso hacia ellos. Ya van a saber por qué. 


 Joe O'brien es un policía desde hace más de veinte años. Vive junto a su esposa, Rose, en un conjunto de apartamentos. Posteriormente, en los demás apartamentos habitan sus cuatro hijos: J.J., Patrick, Meghan y Katie. 
 Su vida va como siempre hasta que poco a poco empieza a notar cambios en su cuerpo y forma de ser: movimientos bruscos inconscientemente, expresar su mal genio en cualquier momento, entre mucha otras. Al principio Joe cree que es de lo más normal pero poco a poco empieza a darse cuenta que estos síntomas son más frecuentes y severos. Llega un punto en el que Rose se da cuenta de estos síntomas y decide llevarlo al medico.
 Allí, Joe descubre que tiene la enfermedad de Huntigton. Una enfermedad degenerativa que poco a poco irá acabando con su vida y finalmente lo provocará la muerte. No existe cura ni un tratamiento definido que lo pueda ayudar. Pero eso no es lo peor, es una enfermedad hereditaria; por lo que sus cuatro hijos tienen un cincuenta porciento de padecer la enfermedad al igual que su padre y terminar en un lapso de tiempo muy corto en un ataúd.
 Los O'brien deberán empezar una lucha contra la enfermedad, ayudando principalmente a Joe con su tratamiento y progreso y, posteriormente, con descubrir cuáles de sus hijos pueden padecer la enfermedad. Pero para Katie, su hija menor, saber si padece o no la enfermedad va a ser su duda existencial que le permitirá o no, vivir su vida. 




 El principio del libro ha sido uno de los pocos inconformismo que tengo con el libro. Primero porque es mucha información que es un poco compleja de entender. Llena de conceptos, teoria, bla, bla, bla. Y segundo porque sentí que era una introducción muy larga. La trama demoró bastante es salir y la autora parafraseó mucho en las primeras páginas repitiendo en muchas ocasiones lo mismo. Por lo que algunas partes son tediosas y aburridas; pero valen la pena pasar por ellas. 

 Los personajes, son muy humanos y por ello no puedes evitar encariñarte con ellos y sufrir de la mano con ellos mientras avanzas en la historia. Joe como uno de los protagonistas me ha gustado bastante principalmente porque me hacía reír a más no poder y segundo por su estado degenerativo me compadecía y ablandaba mi corazón. Sentía mucha lastima hacia él y siempre estuve con la espectativa de lo mejor. Katie, quien es nuestra segunda protagonista, también ha sido buena pero en una menor proporción comparada con Joe. En ocasiones debo admitir que me fastidiaba un poco lo que hacía, pensaba y decía. Pero es considerable debido a la situación que debía enfrentar. Así que lograba ablandar mi corazón en ocasiones. Con los demás personajes, (la familia O'brien) es un poco más difícil de formar un vínculo debido a que no son muy detallados en la historia. Pero, sin embargo, forma parte importante de la historia y todos están muy bien desarrollados además de aportar en gran parte a la trama de la historia. 

 El nudo y trama del libro estuvieron muy, muy enigmáticos y siempre te mantenían con la duda de lo que pudiera pasar. En ocasiones, tengo que decirlo otra vez, la autora parafraseó mucho con lo mismo. Incluso, en ocasiones sentía que estaba leyendo exactamente lo mismo y que no aportaba nada a la historia. Pero en general, este aspecto se puede dejar a un lado y pasar desapercibido porque el libro te obliga a querer leerlo y descubrir qué pasa con los O'brien. 

 Y el final, es lo que me tiene sin palabras. Es un final muy inconcluso y que te deja con ganas de mucho más. No les miento cuando les digo que pensé que el libro había salido incompleto. Si hubiera segunda parte de esta historia, saldría a comprarla YA porque no puedo aguantar más ganas de saber qué puede pasar con los O'brien. 

 En conclusión, es un thriller muy crudo. Donde nos presentan la enfermedad de una manera devastadora que te obliga como lector a formar un vínculo con los personajes. Por ello, cuando te encuentras de golpe con el final, sufres mucho y no puedes parar de plantearte posibles hipótesis de lo que puede pasar después.

-PUNTUACIÓN-



-RECUERDA UNIRTE AL BLOG PARA QUE NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD Y DEJAR TU COMENTARIO PARA SABER QUÉ PIENSAS ACERCA DEL LIBRO-

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me llama mucho, así que creo que lo voy a dejar pasar... Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero te arrepientas y termines leyéndolo. Jajaj.
      En verdad espero le des una oportunidad en algún momento.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Solo con decir que adoro Siempre Alice lo digo todo. No sabía de este libro de la autora. Me acaba de entrar la curiosidad por el final, por lo que cuentas. Mil gracias por la reseña y mostrar el libro.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por mi parte, no conozco Siempre Alice pero he escuchado muy buenas opiniones de este así que le tengo muchas ganas.
      Espero lo leas pronto y espero tu opinión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. De tan solo leer tu reseña ya me dio curiosidad y tristeza. Parece una historia muy fuerte, por un lado quiero leerla y por otro me da una sensación que no quiero tener. He leído los comentarios de arriba y te recomiendo, yo también, Still Alice. No leí el libro, vi la película y realmente es muy emotiva y fuerte.

    Un beso grande Brayan. Te espero en mi blog :)

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero le des la oportunidad porque a pesar de que el libro es muy doloroso, vale mucho la pena leerlo y la pasas increíble.
      Lo tendré muy pendiente.
      ¡Saludos!
      PD: No te preocupes por dejar el link de tu blog. No hay necesidad ya que de igual manera te devolveré el comantario.

      Eliminar
  4. Uf, menuda historia. Pero primero quisiera leer Siempre Alice y después ya veremos. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esperaré con ansias tus DOS opiniones para ver si me animas a leer Siempre Alice.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Espero poder encontrar el libro en mi país y así poder leerlo. Muy buena reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De seguro lo encontrarás y si no, ya sabes a quién insistirle: Ediciones B.
      Espero tu opinión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que aunque por tu reseña me entran ganas de leerlo, lo paso fatal con este tipo de novelas. Me da demasiada pena cuando los personajes sufren. Así que me lo pensaré antes de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero decidas leerlo a fin de cuentas.
      Créeme que aunque sufres, te sientes muy satisfecho de haberlo leído.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!
    No me llama demasiado la atención el argumento así que lo dejaré pasar. Pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero te retractes!
      No sabes lo que te vas a perder. :P
      ¡Saludos!

      Eliminar

No dudes en comentar y siempre dar tu opinión con respeto. Estaré encantado de responderte cuento antes.
Si tienes un blog, no te preocupes. Te devolveré el comentario en cuanto pueda,
Y por favor, NO DEJES EL LINK A TU BLOG. NO HAY NECESIDAD.