•ÚLTIMAS RESEÑAS•

martes, 14 de marzo de 2017

-LA NOVIA OSCURA-




















NOMBRE: La novia oscura.
NOMBRE ORIGINAL: La novia oscura. 
AUTOR: Laura Restrepo.
NÚMERO DE PÁGINAS: 386
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999

-SINOPSIS-
    Entre la investigación periodística y el relato literario, Laura Restrepo reconstruye en esta novela la historia de una niña asombrosa, ballea y enigmática que llega a Tora con una decisión férrea: trabajar como prostituta. La reciben en el Dancing Miramar, el café más famoso de La Catunga, el varrio de las mujeres, donde se queda hasta convertirse en un mito venerado y extraño que corre de boca en boca por toda la región.
   Todos aquellos que conocieron, que quisieron, cuidaron y desearon a esa niña a la que llamaban Sayonara conservan en su memoria su poderosa leyenda años después de su partida tras haber desoído la única regla de su profesión: no enamorarse. 

-OPINIÓN PERSONAL-
   *Gracias a la editorial por el ejemplar*

   ¡Guau!¡GUAU! Este libro ha sido una completa sorpresa para mí. Y una sorpresa de las buenas. Siendo sincero no tengo una explicación para decirles porqué tomé la decisión de leer este libro, simplemente fue por instinto, y me alegra mucho haberle hecho caso. La primera sorpresa que me llevé fue de la autora. No la conocía para nada pero al adentrarme a este libro me enteré que era colombiana y, para dato extra, bogotana (O sea, de mi ciudad). Este dato me interesó mucho porque los libros nacionales me llaman mucho la atención y darles una oportunidad es lo mínimo que puedo hacer para apoyar el talento que guarda este país. El segunda detalle que me tomó por sorpresa es que este libro es periodístico; y en mi vida había leído un libro de este género ni mucho menos lo había pensado hacer (pero ahora me siento más interesado hacía este género).
"..., mire que los recuerdos se derriten, como los copos de nieve."
  Precisamente, debido a estos dos detalles, lo que más quiero exaltar y resaltar de esta historia es la narración. En un principio fue un poco difícil adentrarme a esta; porque no estoy acostumbrado a la misma. Mi línea básica es inicio, nudo y desenlace. Y listo. Pero esta historia tiene mucho más; empezando con que está basada en hechos reales (lo que lo hace el doble de interesante). La intención de la autora es contarnos a través de estas páginas la vida de Sayonara, una niña delicada pero decidida y con un caracter un tanto peculiar que toma la decisión de ser prostituta. Para ello, Restrepo se tomó la labor de investigar la vida de este personaje para mostrarnos que detrás de una mujer de la vida alegre hay mucha más de lo que conocemos superficialmente. El toque mágico que tiene este libro es que la autora se introduce a ella misma como un personaje ─si se puede llamar así─ hay capítulos en donde nos cuenta su investigación, la manera en que recopiló tantos datos y sus opiniones. Como si se hubiera personificado y dado vida ella misma en el libro. Y por otra parte, se encargaba de narrarnos la historia que investigó: la vida de Sayonara. La manera en que llegó a La Catunga, su proceso de formación para convertirse en la más deseada mujer en el pueblo y sus alrededores, hasta el momento en que se enamora y decide botar todo a la borda y arriesgar lo poco que tiene por ir detrás de ese amor. 
"Si bien era cierto, como lo sabía la Fideo, que cargaba en el hombro el ave rapaz de la muerte, también lo era que había aprendido a darle de comer en la mano"
Otro detalle que me fascinó de esta historia, es el humor. Porque es un humor muy familiar y muy ameno debido que es un humor colombiano. Y de hecho, todo el libro se siente muy cercano. Las referencias, los lugares que se mencionan, los nombres tan criollos, los regionalismos, modismos, dichos y frases. Todos estos pequeños detalles me hicieron encariñarme más con los personajes. Y lo vuelvo a decir: el humor. Fue de le mejor. Hasta el momento ningun libro me había hecho reírme con tantas ganas. 

           "─Es flaca, pero bonita ─...
             ─Es bonita, pero flaca ─corrigió..."

   Quiero hablarles sobre la trama, y es algo que me tuvo pensando durante vario tiempo si me gusto o me hizo falta. Y la verdad es que me gustó para no ser una historia ficticia. Porque estoy muy acostumbrado a leer tramas elavoradas, con capas y capas de información, subtramas, variables, personajes con características sobrehumanas, entre muchas otras cualidades producto de la imaginación humana. Y esta narración, de una prostituta que recorrió las calle de La Catunga no sé en qué año, que se acostó con mil y un hombres, no estuvo mal, como les digo, para ser una historia real que se centra en la vida de una persona normal que le pasan cosas descabelladas en su vida. Creo que estoy divagando mucho en mis pensamientos y no me estoy dando a entender, pero lo que les queiro decir, es que la vida de esta joven es muy interesante y merece la pena ser contada. 

          "─...Dígame, doc, ¿uno tiene dos corazones?
            ─Uno solo... Dame tu mano y escucha el mío...
            ─Entonces uno reconoce el corazón porque late, ¿no es cierto?
            ─Así es.
            ─¿Y late más cuando se enamora?
            ─Sí, supongo que sí.
            ─¿Pero usted esté seguro, doc, de que uno tiene un solo corazón?
            ─¿Por qué me lo preguntas?
            ─Es que el otro día conocí a un hombre del campo 26, uno que llaman 
            el Payanés y sentí que había dos corazones en mi cuerpo, uno en el
            pecho, así como el suyo, y otro aquí, abajo ─la muchacha tomó la
            mano del médico y la colocó sobre su propio sexo─. ¿Siente cómo late?
            Este es mi otro corazón."

 Solo me queda decirles: denle una oportunidad a este libro, Sé que puedo no ser su línea y que se salga de la zona de comfort, pero probablemente les termine fascinando de la manera en que me fascinó a mi. Si son colombiano, con más ganas no duden en darle una oportunidad a esta autora de la tierra y, no solo porque sea colombiana; sino porque su talento, en verdad es prodigioso. Lo que le faltó al libro para ser perfecto, fue mi disposición, porque debido a no estar acostumbrado a la narración periodística, no logré disfrutarlo al 100.

-PUNTUACIÓN-


-Recuerda unirte al blog para que no te pierdas ninguna novedad y dejar tu comentario para saber qué piensas acerca del libro-


6 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la historia pero me ha llamado mucho la atención tu reseña, desde luego no es lo que suelo ver. Tiene pitna de ser muy interesante y más aún, si se basa en hechos reales.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esoooo!!! Espero lo leas muy pronto y lo disfrutes bastante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, gracias por darlo a conocer. Con todo lo que nos has puesto en la reseña transmites perfectamente el disfrute de esta lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un placer. Espero haya transmitido también las ganas de leerlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!! Wow que tiene lo suyo! Me encanto la frase que has elegido para representar al libro en tu reseña, tiene un atractivo hacia el libro completamente. Quiero leerlo así que me lo super anoto!! Que bueno que te haya gustado tanto! Un saludo!! Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué te puedo decir?! Ah!
      Me cuentas cómo te va.
      ¡Saludos!

      Eliminar

No dudes en comentar y siempre dar tu opinión con respeto. Estaré encantado de responderte cuento antes.
Si tienes un blog, no te preocupes. Te devolveré el comentario en cuanto pueda,
Y por favor, NO DEJES EL LINK A TU BLOG. NO HAY NECESIDAD.