•ÚLTIMAS RESEÑAS•

sábado, 30 de diciembre de 2017

-LA ISLA DE LAS TORMENTAS-



















NOMBRE: La isla de las tormentas
NOMBRE ORIGNAL: Storm Island / Eye of the Needle
AUTOR: Ken Follet
EDITORIAL: Debolsillo (Me gusta leer Colombia // Penguin Random House)
NÚMERO DE PÁGINAS: 320
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1978

•SINOPSIS•
En el año 1944, los Aliados preparan en secreto una de las mayores operaciones militares de la historia: la invasión de la Europa ocupada por los nazis. Henry Faber, un espía alemán, descubre que el desembarco se efectuará en Normandía e intenta llevar la noticia al Alto Mando alemán, pero nunca llegará a su destino...

•OPINIÓN PERSONAL•
*Gracias a la editorial por el ejemplar


Sin duda alguna, La Isla de las Tormentas ha sido uno de los mejores libros con los que me he encontrado este año. Y, si es el último libro que voy a leer este año (crucen los dedos para que no sea así y alcance a leer uno más), cerramos las lecturas con broche de oro. 
"y todo lo que se le ocurrió pensar fue que habían muerto porque él necesitaba orinar."
La Isla de las Tormentas es un libro que nos remonta a la segunda guerra mundial, específicamente en Inglaterra y Escocia. Henry Faber es un espía alemán infiltrado en territorio enemigo. Allí descubre lo que sería la clave para dar punto final a la guerra y conseguir la victoria alemana. Sin embargo, no pasa desapercibido y Bloggs empezará a acecharlo con el fin de impedirle su llegada a Alemania y, por ende, entregar el mensaje al Führer.
Tambien te puede interesar: La invención de Hugo Cabret
A partir de ese momento empieza un juego del gato y el ratón donde ambos bandos sacan todas sus fichas para conseguir sus objetivos. Y eso es un punto clave en la historia porque en ningún momento se pierde la emoción; incluso, cuando sientes que hay un "respiro" de tanta adrenalina, es porque la historia está tomando impulso para seguir con toda. Sin embargo, un punto débil que encontré en el libro fue el inicio, la introducción. Esto, porque es un poco complicado sumergirse en la historia, la narrativa desde varias perspectiva (además tomando en cuenta que este libro fue escrito en 1978) y la contextualización del ambiente como lo es la Segunda Guerra Mundial es demasiada información en muy poco tiempo (o al menos para mi). Así que en un principio de pronto es confuso congeniar con la historia y entenderla por completo; pero una vez se logra, la historia la rompe con toda. 
"Es un ligar duro, y sólo las cosas duras y resistentes sobreviven aquí: la roca dura, la hierba dura, las ovejas resistentes, las aves salvajes, las casas toscas y los hombres fuertes. Para definir un lugar como éste se inventó la palabra «siniestro»"
Los personajes son muy indicados a la historia. Faber, el espía alemán, tiene una frialdad innata y le da un toque muy conciso a la historia. Y disculpen si no me acuerdo del nombre de los demás personas (¡Qué raro, Brayan!), pero sí me acuerdo que en ningún momento sentí que un personaje sobraba o hacia estorbo. Hasta un pastor desolado en la punta de una isla que solo apareció en una escena, tuvo mucha influencia en la historia.
También te puede interesar: The Cruelty
El romance fue algo que me sorprendió porque en principio no esperaba encontrarlo. Pues, al tener una historia de este tipo, como con esta seriedad, no creí que hubiera espacio para tal cosa. ¡Y menos mal que sí hubo espacio para tal cosa! Porque el romance fue demasiado... interesante. No encunetro un adjetivo para etiquetar este romance. Es realista, trascendental, sensato, práctico, acertado. Este romance pasa entre Faber y un lado femenino. Lo que más me sorprendía fue la mujer. Sus pensamientos, sus luchas internas, sus ideologías, sus confusiones, su humanidad, eso, me atrapó por completo.

La ambientación es otro tiro al blanco. Una historia situada en la Segunda Guerra Mundial de por sí por su nombre es atractivo. Y una vez el autor empieza a ambientar la narrativa y a trasportarnos a dicha época, es asombroso.
"Nunca se sabía de qué lado estaban hasta que no empezaban los tiros."
No sé ustedes, pero yo no conocía al autor. A Ken Follet. Y al parecer el señor es bastante reconocido y tiene una amplia varidad de libros incluidos Best Sellers. En lo personal, se merece esos Best Sellers. Sí, solo he leído un libro de él y ya me convenció su escritura. Y es que se evidencia la madurez, la fluidez, naturalidad y autenticidad con la que escribe. Y me sorprende que es un libro de los 70's, escrito hace casi 40 años; pero que es imperceptible la diferencia de tiempo. Porque, incluso cuando el libro tiene demasiada narrativa y pocos diálogos, en ningún momento la lectura se hace pesada y quieres parar de leer porque te abrumas de tantas letras (y eso que es una edición Debolsillo con letra Arial 7).
"El riesgo de que él pudiera morir, tras haber descubierto el secreto más importante de la guerra, y que este secreto desapareciera con él, era demasiado tremendo para detenerse a pensarlo."
Por último el final. Una descarga de adrenalina total. El autor supo dinamizar las narrativas desde las diferentes perspectivas para darnos un gran final lleno de emoción y de acción. Y es un final inesperado. En donde a pesar de que hay un bando bueno y un bando malo, tu no sabes qué va a pasar porque cualquier opción es posible. Desde el principio sabes que no es un libro de final feliz por lo que no es seguro que los buenos ganen ¿O si? Eso se los dejaré a ustedes para que lo descubran.
También te puede interesar: Bookshel Color Tag
Ah, ahora si por último, el pequeño y corto epílogo me pareció muy divertido. Fue en verdad interesante y cerró el libro con una sencillez auténtica y fresca.

•PUNTUACIÓN•



-NO OLVIDES UNIRTE AL BLOG PARA QUE NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD Y DEJAR TU COMENTARIO PARA SABER QUÉ PIENSAS ACERCA DEL LIBRO-




Lo más seguro es que esta sea la última publilcación del año así que solo me queda desearles un genial año nuevo. Sé que el 2017 fue un año asombroso a pesar de sus dificultades, pero recuerden que cada día depende de nosotros mismos disfrutar y vivir cada día como el último. Y los invito a que ese sea nuestro propósito para el 2018: que cada día sea mejor que el anterior. Que cada año sea mejor que el anterior. Porque a pesar de lo monótono o aburrido que puede ser nuestro día, siempre hay algo por lo que vivir y por lo que levantarse. 
Les agradezco con todas mis fuerzas este año que, aunque no haya sido el mejor para el blog, fue un año asombroso que no sería posible sin cada uno de ustedes.
¡Felices fiestas!


4 comentarios:

  1. Hola Brayan, vengo del futuro a decir que si, esta fue tu última publicación del 2017. Por otro lado te has metido con un súper escritor y espero que este año te leas más libros de Ken Follet, yo no conocía La isla de las tormentas pero ahora mismo ya está en mi lista, se nota demasiado que te ha apasionado la historia. Bueno, sin más, te mando un abrazo enorme de año nuevo y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por aclararme mis dudas existenciales sobre el futuro. Estoy eternamente agradecido.
      Créeme que Follet está en mis prioridades este año.
      Un abrazo a tu también y espero hayas pasado un grandioso Año Nuevo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holaaaaaa Brayan!!! Muy feliz antes antes que nada :)
    Ay yo no lei nunca nada del autor pero la verdad es que el genero tampoco me llama demasiado y me da un poco de impresion que no llegue a gustarme... son tan largos que de verlos me agobio ya!
    De todas formas puede que algun dia me anime a intentar, tal vez me encante tanto como a vos que fue tu primer lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto. Siempre hay una primera vez. Por supuesto tómate tu tiempo y que el libro indicado llegue en el momento indicado y de seguro te encantará.
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡No olvides que tu opinión es muy importante!
Me encanta leer los comentarios y conocer las diferentes opiniones.
Cada comentario es un granito de felicidad para este servidor. =)